En el colegio había conciertos de estudiantes dos o tres veces al año. Ocurrían en actos cívicos, en “talent shows” o en plazas públicas previas a las elecciones estudiantiles.
Nos daban clases de música una vez a la semana solo durante medio año. Había un coro de muy buen nivel. Teníamos autorización de llevar la guitarra y sacarla durante los almuerzos. Era permitido usar el discman o el walkman durante los recreos… Así como en cualquier colegio.
Hace pocos días alguien en Twitter preguntaba los motivos por los que del Colegio Metodista sale tanto músico. En mis cálculos aparecen al menos 18 ejemplos de personas que pasamos por ahí en algún momento durante el periodo 2001 – 2004. Tal vez se me olvida alguno pero por lo menos los 18 de la lista los puedo mencionar sin miedo a equivocarme.
Como los tres miembros de Foffo Goddy pasamos por las aulas del “Meto”, aproveché este espacio para el recuento de los músicos activos hoy y que en algún momento durante mis días de colegio vi caminar por aquellos pasillos que no parecían teer ningún incentivo particular para que practicáramos la música.
Acá va en orden descendente en términos etarios y con las respectivas bandas actuales de cada uno:
Iván Alfaro (Arsenal, Elegant View)
David Ramírez (Anónimo y otro proyecto en camino)
Allan Rojas (Patterns)
Kabek Gutiérrez (Mr. Gone and the Invisibles)
Luis Vargas (Señor Tijeras)
Paola Rogue (The Great Wilderness)
Daniel Patiño (Patiño Quintana)
Sebastián Loaiza (Patiño Quintana)
Giovanni Sancho (Mr. Gone and the Invisibles)
Daniel Bissinger (Foffo Goddy)
Arturo Pardo (Foffo Goddy)
Amanda Velásquez (Patiño Quintana)
Narayan Barrantes (Akasha)
Nacho Paez (Cocofunka, Un Rojo)
Brian Torres (110 St.)
Esteban Ureña (Patiño Quintana, 110 St.)
Andrés Patiño (Patiño Quintana, Percance)
Juan Carlos Pardo (Lucho Calavera y la Canalla, 424)
En orden usual: Amanda Velásquez (Patiño Quintana), Narayan Barrantes (Akasha), Daniel Bissinger (Foffo Goddy) y Roy Artavia (¡Roy toque con alguien!) La foto pertenece a un tributo a Nightwish en el 2005.
Síncopa fue un grupo que nació en el Metodista. Luego murió fuera de él. En la foto: Brian Torres (110 St.), Juan Carlos Pardo (un montón de grupos que acá no caben), Esteban Ureña (110 St. y PQ). Foto de por ahí del 2007.
Este sábado en el Cenac vamos a tocar siete de los músicos de esta lista, entre los que somos parte de Patiño Quintana y Foffo Goddy.
A Daniel y Andrés Patiño, los recuerdo cuando tocaban con un grupo que se llamaba 12 Onzas, era un cuarteto que tocaba rock alternativo. En el 2001 o 2002 nos ganaron (a Symbiosis) en un talent show, por lo que yo los odié por el resto del año. (Ya no los odio muchachos. Lo juro. Mi hermano creo que tampoco los odia… pero no puedo asegurarlo.)
Amanda, Bissinger y yo aprendimos a cantar juntos… o por lo menos durante la misma época. Éramos compañeros del coro y en quinto año teníamos un profesor que nos acusaba con el director del coro porque cantábamos en clase (pfff).
Esteban Ureña y Juan Carlos tocaron juntos en un grupo instrumental de música fusión que se llamaba Síncopa. Era realmente un buen grupo y los chapas lo dejaron botado de camino, caray.
Chivear con los compas de hace años es quizá de lo más chuzo que le puede pasar a uno como músico. Ya han pasado mucho tiempo desde que todos estos nos conocimos gracias al colegio pero lo importante no es eso, sino que a estas alturas podemos seguir compartiendo la música, pero más que nada, que seguimos siendo grandes amigos. De eso se trata el concierto de este sábado. Ahí vamos, en las mismas que hace casi 10 años.
Escrita por Arturo.
Dejá un comentario