Hace rato que queríamos decir esto y que fuera en serio.
Ahora que podemos decirlo con toda propiedad es como un sueño hecho realidad. (por más cursi que suene)…
¡Finalmente tenemos disco! yahoo, woohoo… Sabemos que a nadie le emociona tanto la noticia como a nosotros pero es que era una tarea pendiente que inclusive temíamos no lograr antes del fin del mundo. Sin embargo hoy decimos: ¡ahí tenés mundo!
Erm… sí.
“Foffo Goddy" (el disco) comenzó a grabarse a mediados del 2010. Desde entonces (y hasta ahora) mucha agua ha pasado bajo el río: remodelamos piezas, alargamos repertorio, cambiamos de instrumentos y poco a poco hemos ido sumando experiencia en los escenarios criollos. Este disco se convierte entonces en un buen resumen de lo que trabajamos en este año y medio que llevamos desde haber debutado oficialmente en concierto.
Para cuando comenzamos a grabar Daniel (Bissinger) ya tenía un poco de experiencia grabando en estudio; yo (Arturo Pardo) no. Así de simple. Ni en conjunto sumábamos una cantidad significante de horas en este oficio; eso, sin duda, dificultó la labor en las primeras sesiones de grabación. La mezcla de inexperiencia con nervios dio al traste con tomas poco útiles en términos de las deseadas para el disco.
Al principio la idea que teníamos era de grabar solo cinco temas. Todos ellos pretendían tocaban el tópico de la despedida en diferentes formas, aquello hacía del EP un trabajo temático o conceptual. Con esa idea clara retomamos la grabación de instrumentos desde cero y entonces el proceso comenzó a avanzar más en serio. Más tarde además se incluyeron dos canciones más que mostraban otras facetas más alegres del dúo. La decisión fue atinada.
La decisión de intentar algo diferente en la forma de grabar fue de nuestro mayor colaborador y propulsor en este proyecto: Giancarlo Tassara, cabeza del estudio donde hicimos todo el trabajo. Miut Audio nos sirvió de casa para registrar las canciones que hoy debutan en un álbum. Tassara hizo las de consultor mientras nos grababa, algo que fue de gran utilidad para tener un tercer criterio de peso sobre lo que estábamos haciendo desde buen inicio.
El proceso se extendió más de lo que hubiéramos pensado por diferentes motivos sin embargo el periodo amplio también sirvió para madurar las ideas y proponer algunos cambios a las ideas originales. Uno de esos ejemplos es la canción …And the Hand Waved, que, cuando grabamos las guitarras en el 2010 era una pieza instrumental y hoy, se ha convertido en una especie de sencillo para nosotros, con un interesante juego de voces.
En cuanto al lado negativo de la espera tenemos la obvia incertidumbre y los cúmulos de ansias cada vez mayores. Por otro lado, hay varias canciones de nuestro repertorio que algunas personas esperaban que estuvieran en este disco y que, por cuestión de la época en la que fueron escritas, se quedaron por fuera a pesar de que aún hoy podrían verse algo añejas. En fin, el proceso se extendió lo que tenía que extenderse, sentimos que este es el momento que le corresponde a nuestro disco y por eso hoy celebramos.
Avanzando en la grabación vinieron las correspondientes cantadas, una por cada lado y a veces las dos simultáneamente cuando era necesario (aunque Daniel prefería que no grabara junto a él jo jo). Llegando casi al final de aquellos días de grabación, sumamos algunas palmas y un whistle para Flying Bull así como una percusión en Between the World and Me y ¡listo!
La mezcla corrió por cuenta de dos grandes amigos: el mismo Tassara y Manuel Mora Fairén, también en Miut Audio. Además Manuel también nos colaboró en varias sesiones con sendas recomendaciones. y se entusiasmó a interpretar parte de la percusión que se escucha en Between the World and Me. Finalmente Tassara se hizo cargo de la masterización.
En el departamento creativo no podemos dejar por fuera a dos increíbles amigas del dúo: Amanda Velásquez y Mariana Robert. La primera hizo un lindísimo trabajo para las artes que vienen en el disco así como para el diseño del logo. Nos escuchó cuando fue necesario y luego tomó iniciativa con mucha confianza, nos presentó varias propuestas y hoy el arte que le da tapa y contratapa al álbum es obra suya.
Mariana es otra gran amiga de ambos y afortundamente nos aceptó la solicitud que le hicimos de que nos tomara fotos para el disco así como para la etapa de promoción y demás… Pasamos toda una mañana y media tarde a las órdenes de su lente en una preciosa casa de otros amigos, en Heredia. Las fotos que nos tomó nos encantaron, y por eso hemos tratado de compartirlas por todos los lugares que sea posible.
Ahora que tenemos un álbum afuera no vamos a decir ya podemos morir tranquilos; todo lo contrario, con la salida de este disco cerramos una etapa pero empezamos otra nueva… Esperamos que este 2012 nos deje lanzar un segundo disco… pero por ahora nos dedicaremos a celebrar de forma merecida. ¡Gracias!
Dejá un comentario