Hubiera sido rarísimo si nos hubieran invitado… seguro hasta hubiéramos creído que era una broma.
Si nos hubieran llamado hubiera sido un chiste… definitivamente hubiera sido un chiste. Si acaso nos conocen como 17 personas, y 5 de esos son los vecinos de donde ensayamos, que nos escuchan porque les es inevitable.
El día después de que se anunció en la prensa la venida de Shakira a inaugurar el estadio nacional, nosotros solo recordarmos aquellos días en que ella tenía el pelo negro y no hacía la danza del vientre en cada una de sus canciones. Luego nos preguntamos “¿a estas alturas a dónde estarán los ladrones? …nadie nos contestó.
En fin, de repente por ahí vimos que el concierto de artistas nacionales sería con 20 grupos y que cada uno contaba con 20 minutos para hacer su presentación. Al no vernos en la lista, y después de analizar la situación con calma pusimos las cartas sobre la mesa, discernimos un rato, nos molestamos, nos alegramos y llegamos a la siguiente conclusión:
Ese día habrá 400 minutos de música nacional.
…sin embargo hasta los cálculos nos salieron mal, a los pocos días nos enteramos de que serán 26 las bandas invitadas, las matemáticas se nos salen de las manos para hacer más números.
- No nos parece que la organización gaste una millonada en un artista internacional, deberían darle tal vez media millonada o tal vez sí una millonada pero que le descuenten al artista su comida para el camerino, por algo Shakira es una artista de la talla que es… porque se alimenta bien, sanamente. No hay por qué tentarla con quesos y cervezas engordantes. Así está muy bien ella… sino que lo diga Piqué.
- Este va a ser un concierto como los otros poquitos donde hemos estado: tenemos que pagarle al guachi en la entrada, tendríamos que hacer varias cargadas de ida y vuelta para bajar los instrumentos y tendríamos que salir corriendo para llegar a tiempo… más que ese día todos vamos a estar con un presón (en lo que a carros se refiere). Entonces, con ese tipo de formato, la gente que vaya al concierto de los nacionales y luego vaya al de Shakira se quedará con la impresión de que los colombianos hablan con un cantadito y que los ticos arrastramos la ‘r’: así "Errrrrre”… de que nuestra forma de pronunciarla es inferior a lo que viene de fuera… pero dejémonos de varas, nada nos cuesta mejorar un poquito nuestra vocalización.
- Por último, lo que menos nos gustó de la organización es que, sin haberles dicho que sí, tampoco nos dieran la oportunidad de decirles que no. Nadie de JBQ nos llamó para preguntarnos si queríamos participar en un concierto de grupos nacionales. Nosotros tampoco esperábamos la llamada. Hubiera sido ilógico: nos cortaron el teléfono desde la semana pasada.
- A los amigos y amigas, artistas nacionales, que aceptaron la propuesta de los organizadores, les adelantamos que -muy orgullosamente- ese día les aplaudiremos desde la gramilla y que, además, no iremos al concierto de Shakira.
- A los amigos y amigas, artistas nacionales, que decidieron no tocar ese día, les decimos los aplaudiremos para la próxima, tienen todo el derecho de no tocar en este concierto, más aún si fundamentaron tan bien sus razones… y de todas formas –igual que ustedes– no iremos al concierto de Shakira.
- A los amigos y amigas, artistas nacionales a los que no los invitaron a este concierto les decimos, ¿qué tal si todos hacemos una gran presentación para cuando inauguren la nueva pista a San Ramón?
- Al público tico le decimos: no se pierda de este concierto… busque un mapa y verá como lo encuentra facilito. Aprovechen la oportunidad, no cualquier día se puede disfrutar de un espectáculo como este con tan buen cartel, ¿quiere felicitar o criticar a la organización? ¿quiere saber si el sonido estuvo bien o mal?… no deje que le cuenten, no lo experimente por cabeza ajena. Hay que demostrar que aquí hay público suficiente para apoyar a lo nacional y llenar el estadio ese día.
Foffo Goddy.
Dejá un comentario